martes, 21 de julio de 2015

Refugio Poqueira - Mulhacén por el río Mulhacén (3 h - 3 h 30´)


RUTA: Al Mulhacén por el Rio Mulhacén

Refugio Poqueira – Mulhacén por el río Mulhacén (3 h – 3 h 30′)

4.2 Km / 958 m D+

Dificultad en verano: Baja/ Media-Baja


Desde la entrada principal del Refugio Poqueira tomamos el sendero que pasa por la puerta y que está marcado con balizas de color naranja, en dirección NO (hacia la derecha). En tan solo 5 ó 10 minutos nos llevará hasta el Rio Mulhacén. Aquí tenemos dos opciones: Si ascendemos el Valle por la margen izquierda del rio, el camino es algo más pendiente, pero está bien marcado con hitos de piedra, y será más rápido. Si deseamos una subida algo más suave, cruzamos el rio y ascendemos por la vereda de su margen derecha, también marcada con hitos, pero teniendo en cuenta no desviarnos al Oeste y tomar el afluente que converge en el rio Mulhacén, ya que en ese caso nos desviaremos por Loma Pelada y haremos un rodeo innecesario.

Tanto desde la margen izquierda como desde la derecha, llegaremos a los Lagunillos del Majano, y algo más arriba a la Laguna del mismo nombre, donde nace el rio Mulhacén (1h-1h30), desde donde seguiremos ascendiendo hasta alcanzar la pista que atravesaba Sierra Nevada (De Capileira, al Veleta), y la Hoya de la Caldera, formada por un antiguo circo glaciar, donde se sitúan la Laguna y el Vivac de la Caldera (3100 m.).

Lo habitual es tardar unas 2 horas desde el Refugio hasta La Caldera, siendo un recorrido suave, con escasa dificultad. Una vez aquí, divisamos claramente la Oeste del Mulhacén, y el sendero zigzagueante que nos llevará hasta la cumbre, tras 1 h ó 1h30 de subida, con una pendiente considerable. Este es el tramo más duro. No hay que olvidar que en invierno y debido al hielo que se forma en esta pala, puede ser un recorrido peligroso, siendo imprescindible el uso de crampones y piolet, ya que una vez que abandonamos el rio quedamos expuestos a los fuertes vientos que en ocasiones provocan caídas difíciles de detener. Sin embargo, en verano y sin hielo, su dificultad sólo se limita a la fuerte pendiente.

En caso de disfrutar de un día sin viento, es aconsejable realizar la subida acercándose al Collado del Ciervo desde donde podremos contemplar la hermosa vista que nos ofrecen las Nortes del Mulhacén y Alcazaba.

El descenso hasta el Refugio Poqueira por esta misma ruta nos llevará unas dos horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario