martes, 2 de diciembre de 2014

EL CAMBIO DE MENTALIDAD PASTORAL, ¿PARA QUÉ?


El Papa pide salir a evangelizar en la ciudad, cambiar horarios en parroquias y evitar clericalismos

 Asumir los desafíos de la pastoral familiar.

El primer desafío: "realizar un cambio en nuestra mentalidad pastoral", ya que "hoy ya no somos los únicos que producimos cultura, ni los primeros, ni los más escuchados".


Por eso, "necesitamos un cambio de mentalidad pastoral", pero no de una "pastoral relativista" que por querer estar presente en la "cocina cultural" pierde el horizonte evangélico, dejando al hombre confiado en sí mismo y emancipado de la mano de Dios.


"Tener la valentía de hacer una pastoral evangelizadora audaz y sin temor" porque, "el hombre, la mujer, las familias y los distintos grupos esperan de nosotros, y necesitan para su vida la Buena Noticia que es Jesús y su Evangelio". Y para ello "debemos trabajar para no tener vergüenza en el anunciar a Jesucristo".

Adquirir un diálogo pastoral sin relativismos, que no negocia la propia identidad cristiana, pero que quiere llegar al corazón del otro, de los otros distintos a nosotros, y allí sembrar el Evangelio. Para el diálogo evangelizador "es necesaria la conciencia de la propia identidad cristiana y también la empatía con la otra persona".

“No podemos negar ni despreciar tal experiencia de Dios, que aun siendo a veces dispersa o mezclada, pide ser descubierta y no construida", "debemos buscarla, reconocerla, interpretarla y seguramente también evangelizarla".

Dos propuestas para estos desafíos.

En primer lugar: "salir y facilitar". "del recibir al salir, del esperar a que vengan a ir a buscarles".

Y para "facilitar el encuentro con el Señor" ha propuesto "hacer accesible el sacramento del bautismo", "iglesias abiertas", "secretarías con horarios para las personas que trabajan", "catequesis adaptadas en los contenidos y en los horarios de la ciudad"... De este modo, el Papa ha pedido "profundizar esos cambios necesarios en nuestras varias catequesis, sustancialmente en nuestras formas pedagógicas, para que los contenidos se comprendan mejor" y al mismo tiempo "aprender a despertar en nuestros interlocutores la curiosidad y el interés por Jesucristo".

La segunda propuesta es "la Iglesia samaritana. Estar". Este es un cambio en el sentido del testimonio.


Es muy importante "el protagonismo de los laicos y de los mismos pobres. Y también la libertad del laico, porque eso que nos encarcela, que no abre las puertas, esla enfermedad del clericalismo. Es uno de los problemas más graves".

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